lunes, 31 de enero de 2011

Trichostrongylus

Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Trichostrongylus

Hembra adulta de Trichostrongylus axei
Hembra adulta de Trichostrongylus axei
Dentro de este género de nematodos gastrointestinales, Trichostrongylus colubriformisTrichostrongylus axei y otras especies menos frecuentes (p.ej.Trichostrongylus probolurusTrichostringylus vitrinus, etc.) infectan a menudo al ganado bovino, ovino, caprino y otros rumiantes en todo el mundo, también al ganado porcino, casi siempre en infecciones mixtas con otros nematodos gastrointestinales (p.ej. OstertagiaCooperiaHaemonchus, etc.).
La enfermedad causada por la infección con estos helmintos se denomina trichostrongilosis.

Localización de Trichostrongylus

El órgano predilecto de la mayoría de especies de este género es el intestino delgado. El de T. axei es el estómago (cuajar), esporádicamente se les encuentra también en el intestino delgado.

Descripción de Trichostrongylus

Los adultos son esbeltos, de color pardo rojizo y alcanzan 7 mm de longitud. Las espículas de T. colubriformis son iguales, las de T. axei son de longitud diferente. La bursa de los machos tiene lóbulos laterales. Los huevos miden unas 40 x 80 micras y su membrana es fina.

Biología y ciclo vital de Trichostrongylus

Las especies de Trichostrongylus tienen un ciclo vital directo. Tras abandonar el hospedador a través de las heces, los huevos eclosionan en el entorno y dan lugar a larvas infectivas en unos 5 días si hace calor, pero necesitan bastante más tiempo si hace frío. Estas larvas infectivas pueden sobrevivir hasta 6 meses en los pastos. Tras ser ingeridas por el hospedador final al pastar, las larvas llevan al intestino delgado, se entierran en las criptas de la mucosa y completan su desarrollo a adultos. El periodo de prepatencia es de unas 3 semanas.
Bolsa copulatriz y espículas de Trichostrongylus axei
Bolsa copulatriz y espículas de Trichostrongylus axei
Las larvas infectivas de T. axei son notablemente resistentes a condiciones ambientales adversas y pueden sobrevivir el invierno. Una vez en el cuajar del hospedador penetran en la mucosa y completan su desarrollo a adultos.

Daño causado por infecciones de Trichostrongylus

Como otros helmintos del intestino delgado, Trichostrongylus daña la mucosa intestinal o estomacal (en el caso de T. axei) lo que puede provocar enteritis o gastritis, diarrea o estreñimiento, debilitación general y pérdida de apetito y peso que pueden ser agudos si la infección es masiva y se desarrolla en un tiempo breve. Puede haber fatalidades en animales jóvenes fuertemente infectados. Como las infecciones son casi siempre mixtas, es difícil atribuir los daños a una u otra especie.

Síntomas y diagnóstico de infecciones de Trichostrongylus

El diagnóstico de las infecciones de Trichostrongylus spp. es difícil de determinar, pues se asemejan mucho a otras especies próximas. Los síntomas clínicos más comunes son diarrea, estreñimiento, y debilitación, ocasionalmente también anemia. La detección de huevos típicos en las heces confirma el diagnóstico. La identificación de la especie exige el examen post-mortem de los gusanos adultos.

Prevención y control no químicos de infecciones de Trichostrongylus

Hembra de Trichostrongylus colubriformis. Se aprecian los huevos en el interior
Hembra de Trichostrongylus colubriformis. Se aprecian los huevos en el interior
Estos helmintos aparecen casi siempre con otros gusanos gastrointestinales (HaemonchusOstertagiaCooperia, etc.) y contribuyen a empeorar el problema. Por lo tanto las medidas preventivas generales para reducir la contaminación de los pastos y la infección del ganado con gusanos son muy importantes y válidas para este géenero. En el caso de T. axei hay que considerar que esta especie es bastante resistente al frío y la sequía y puede sobrevivir hasta 6 meses en el pasto. La infección al interior de los establos es rara pero posible.
El ganado expuesto puede desarrollar inmunidad a helmintos de este género llegando hasta la autocuración.

Control químico de infecciones de Trichostrongylus

Casi todos los benzimidazoles, el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) controlan los gusanos adultos de estos nematodos. Como el daño a la pared intestinal o estomacal lo causan tanto los adultos como las larvas, es importante que el producto empleado sea también eficaz contra los estadios inmaduros.
La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos y las larvas de este helminto.
Hay casos de resistencia de gusanos del género Trichostrongylus a los antihelmínticos, notablemente más frecuentes en ovinos que en bovinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario