lunes, 31 de enero de 2011

Oesophagostomum

Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Oesophagostomum

Dentro de este género de nematodos gastrointestinales, Oesophagostomum radiatum infecta sobre todo a bovinos, pero también puede darse
Cabeza de adulto de Oesophagostomum radiatum con vesícula cefálica contraída. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag
Cabeza de adulto de Oesophagostomum radiatum con vesícula cefálica contraída. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag
 en ovinos, caprinos y otros rumiantes. Se da en todo el mundo, preferentemente en regiones húmedas tropicales y subtropicales. Oesophagostomum columbianum y Oesophagostomum venulosumasí como Oesophagostomum multifoliatum en África infectan fundamentalmente a ovinos y caprinos y a algunos rumiantes salvajes. Oesophagostomum dentatum es muy frecuente en porcinos y jabalís. Lo más habitual es que aparezcan en infecciones mixtas con otros nematodos gastrointestinales.
Las infecciones de Oesophagostomum se denominan oesophagostomiasis o esofagostomiasis.

Localización de Oesophagostomum

El órgano predilecto de los adultos es el intestino grueso (colon); las larvas se encuentran en nódulos entre el estómago y el intestino grueso.

Descripción de Oesophagostomum

Los gusanos adultos alcanzan entre 15 y 20 mm de longitud: las hembras son mayores que los machos. La cabeza dispone de una gran vesícula cefálica. Los huevos de O. radiatum miden unas 60 x 100 micras y tienen una membrana exterior bastante delgada. Los de O. columbianum alcanzan sólo las 40 x 80 micras

Biología y ciclo vital de Oesophagostomum

Nódulos de Oesophagostomum radiatum en el intestino grueso de un bovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag
Nódulos de Oesophagostomum radiatum en el intestino grueso de un bovino. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag
Todas las especies poseen un ciclo vital directo. Una vez fuera del hospedador, los huevos eclosionan a larvas del estadio I en las heces. Una semana más tarde aparecen las larvas infectivas del estadio III.
Una vez ingeridos con el pasto por el hospedador final penetran en la pared intestinal y forman nódulos en cualquier lugar entre el estómago y el intestino grueso. Tras cerca de una semana abandonan los nódulos y emigran al colon donde completan el desarrollo a adultos y se reproducen.
El periodo de prepatencia es de 5 a 6 semanas. Los huevos son sensibles a la sequedad y a temperaturas bajas o altas, pero pueden sobrevivir hasta 2 o 3 meses en el pasto, y pueden resistir inviernos suaves

Daño causado por infecciones de Oesophagostomum

O. radiatum es muy nocivo para los bovinos, sobre todo para animales jóvenes menores de 2 años, para los que una infección masiva puede ser fatal. Lo mismo ocurre con O. columbianum para los corderos.
Las larvas infectivas perforan la pared intestinal y el hospedador responde a esta herida produciendo nódulos del tamaño de un guisante. Esto perturba notablemente la fisiología intestinal, sobre todo la absorción de líquidos, lo que da lugar a diarreas. También pueden verse afectados la digestión y la defecación, y puede darse enteritis. A veces los nódulos revientan hacia el interior de la cavidad abdominal provocando infecciones bacterianas mortales.
El ganado joven está especialmente expuesto a sufrir daños por Oesophagostomum radiatum.
El ganado joven está especialmente expuesto a sufrir daños por Oesophagostomum radiatum
Las infecciones con O. venulosum en ovinos son relativamente benignas. Se sabe poco sobre la los efectos patógenos de O. multifoliatum.
O. dentatum es uno de los nematodos más dañinos en porcinos.

Síntomas y diagnóstico de infecciones de Oesophagostomum

Las infecciones agudas causan fiebre, pérdida de apetito y de peso, colitis, fuerte diarrea acuosa o mucosa, verde oscura o negra. Las infecciones crónicas producen anemia y edema, además de diarrea, lo que resulta en un debilitamiento notable de los animales. La aparición en las heces de los huevos específicos con membranas típicamente delgadas confirma el diagnóstico.

Prevención y control no químicos de infecciones de Oesophagostomum

Este helminto puede ser muy nocivo para ganado joven, por lo tanto debe protegerse especialmente a estos animales teniendo en cuenta que los estadios infectivos pueden sobrevivir en los pastos por hasta 3 meses y pueden resistir inviernos suaves.
Los animales también pueden infectarse estando estabulados a través de heno o cama contaminada. Por consiguiente hay que aplicar las medidas higiénicas adecuadas (p.ej. sustituir frecuentemente la cama y mantenerla seca).

Control químico de infecciones de Oesophagostomum

Oesophagostomum dentatum es muy dañino para los cerdos, especialmente para los lechones
Oesophagostomum dentatum es muy dañino para los cerdos, especialmente para los lechones
Entre los antihelmínticos clásicos de amplio espectro, los benzimidazoles y el levamisol son eficaces contra adultos y larvas de este gusano, pero la eficacia del pirantel puede ser insuficiente.
Otros compuestos con espectro más reducido como el closantel y el nitroxinil también controlan estos gusanos pero no otros que suelen ocurrir al mismo tiempo.
Como las larvas migratorias causan buena parte del daño, especialmente en el caso de infecciones agudas repentinas, es vital que el producto empleado controle también los estadios inmaduros.
La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos y las larvas de este helminto.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.
Hay casos de resistencia de helmintos del género Oesophagostomum a los antihelmínticos en ovinos, porcinos y bovinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario