lunes, 31 de enero de 2011

Parásitos del Ganado


La palabra parasito significa ‘uno que come de la mesa de otro’. En otras palabras, un ser viviente que vive de otro animal (o planta). Los parásitos del ganado son las pequeñas pestes que viven de sacar nutrientes (por lo general sangre) de sus animales anfitriones.

Los que viven fuera, sobre la piel. Este artículo examina sólo los parásitos externos, tales como los aradores, las garrapatas y los piojos.Hay dos tipos de parásitos, los que viven dentro del cuerpo del animal, tales como las lombrices y los quistes hepáticos.


Los parásitos externos son un enorme problema. En la India, por ejemplo, es difícil calcular las pérdidas económicas reales, pero estos parásitos reducen la producción de leche y carne, reducen el índice de crecimiento, reducen la fuerza y la capacidad de trabajo, dañan la piel o la lana y pueden incluso causar la muerte. El ganado puede enflaquecer y terminar con una piel desgreñada y con pústulas.
Además, las garrapatas transmiten una amplia variedad de enfermedades tales como la babesiasis (agua roja), la encefalitis causada por garrapatas, la anaplasmosis y otras.
En vez de esperar hasta que el problema de los parásitos externos se haga más serio, los agricultores deben tratar regularmente su ganado para prevenir toda infestación de parásitos.
Medidas preventivas
  • Sellar con cemento o barro todas las grietas del suelo y las paredes de los edificios para el ganado.
  • Mantener los edificios limpios todos los días.
  • Fumigar los edificios con un pesticida adecuado cada dos semanas si fuese posible.
  • Rotar la tierra donde pastorea el ganado.
  • Lavar los animales regularmente.
  • Esquilar a las ovejas regularmente.
  • Hacer ceniza de hojas de neem, hacer una pasta mezclándola con agua y aplicar esto al animal cada dos semanas para prevenir los parásitos.
  • Si el tratamiento de neem no fuese efectivo, fumigar o bañar a los animales con pesticidas adecuados.
Uso de pesticidas
Hay una variedad de productos químicos que se utilizan ampliamente para controlar los parásitos externos del ganado. Los más antiguos incluían compuestos de azufre, tabaco y arsénico. Estos se sustituyeron en los años 40 por productos químicos como el DDT, el Dieldrin y el Lindano (hidrocarbonos clorinados), los cuales ahora se consideran muy peligrosos tanto para el ganado como para los humanos. Estos se encuentran actualmente prohibidos en la mayoría de los países.
Se desarrollaron entonces organofosfatos tales como el Malathion y el Diazinon, los que todavía están en uso, aunque se debe tener gran cuidado para evitar que entren en contacto con la piel, los ojos y la boca.
Otro grupo de productos químicos se llama Organocarbamatos, tales como el Carbaryl y el Baygon. Estos no son tan tóxicos y se usan regularmente.
Los más seguros de todos los productos químicos se conocen como piretroides sintéticos, tales como el Fervalerato y el Deltametrin. Estos son muy efectivos pero también mucho menos peligrosos que cualquiera de los otros productos mencionados. Sin embargo, son también muy caros.
Cómo aplicar productos químicos al ganado
Baños Esto es muy efectivo si se necesita tratar a un gran número de cabezas. Si fuese sólo para animales pequeños como las ovejas y las cabras, se puede usar un tambor de 44 galones, en el que se sumerge rápidamente al animal. Optativamente, se puede construir un baño de concreto, especialmente si se ha de bañar a animales más grandes. El baño se debe llevar a cabo temprano por la mañana, de manera que los animales no se expongan inmediatamente al calor del sol. El baño no se recomienda si va a llover fuerte, ya que la lluvia puede arrastrar consigo los productos.
Fumigación se usa ampliamente y es muy efectiva, especialmente si no se necesita tratar una gran cantidad de cabezas. Si no hubiese disponible una bomba de fumigar, el insecticida se puede aplicar con brocha o un trapo o esponja amarrado a un palo.
Empolvado En este caso el producto químico se aplica en forma de un polvo fino. Esto se usa especialmente con el ganado menor o con las aves. El empolvado no es muy efectivo contra las garrapatas ya que el polvo se pierde pronto, pero es efectivo para controlar piojos y aradores.
Inyecciones Hay una nueva forma de pesticida llamada pesticida sistémico, como por ejemplo el Ivomac. Este simplemente se inyecta al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario