lunes, 31 de enero de 2011

Parásitos internos



Aunque ambos tipos de parasitismo ocurren en los órganos internos de los animales (pulmones, sistema digestivo, hígado, musculatura), su epidemiología, es decir, sus ciclos de vida y patrones de transmisión difieren de modo extremo. Mientras los helmintos poseen ciclos de vida complejos que incluyen una variedad de fases (adultos, huevos, diversos estadios larvarios), migración a través de varios órganos cuando se trata de la fase parasítica e incluso diversas fases de vida libre; los protozoos difícilmente sobreviven por fuera del huésped y dependen de un íntimo contacto entre animales o de contaminación directa del agua o alimento, para asegurar su transmisión. 
En términos generales se reconoce como endoparásitos a aquellos organismos que realizan su fase parasítica en los órganos internos o musculatura de los animales; excluyendo de esta categoría a los hemoparásitos, aquellos organismos que viven en la sangre, los que serán tratados en la próxima entrega. Dos grandes grupos de organismos corresponden a los parásitos internos; por un lado se encuentran los gusanos redondos y planos (helmintos), los cuales son fácilmente apreciables a simple vista, ya que las formas adultas de los parásitos fluctúan en tamaño desde menos de 5 mm hasta más de un metro de longitud en el caso de las tenias; el segundo grupo de organismos son los protozoos, organismos microscópicos unicelular que pueden ser asimilados a las amebas de los humanos.
Además existe un grupo de protozoos (por ejemplo, La Neosporosis) que se han adaptado a la transmisión entre distintas especies de animales, siguiendo un ciclo cazador - presa, se comportan como parásitos intestinales en el carnívoro y como parásitos tisulares (en los músculos) en el herbívoro.


Adicionalmente, están las consideraciones epidemiológicas y del comportamiento de estos parasitismos en las condiciones del trópico; para lo cual es importante recordar, que lo que se quiere combatir son las pérdidas en la producción causadas por los parasitismos, no a los parásitos en si mismos; ya que existen una serie de situaciones en las que los parásitos y sus huéspedes conviven en cierto tipo de equilibrio, en el cual pueden existir parásitos, pero no causan pérdidas importantes para el negocio ganadero.







2 comentarios:

  1. EXISTEN EN EL MERCADO PRODUCTOS MUY BUENOS QUE POSEEN EFECTO OVICIDA , POR EJEMPLO ELIMINAN LOS PARASITOS DEL INTESTINO Y AL MISMO TIEMPO LOS HUEVECILLOS DE LOS MISMOS.SON MUY EFICACES.

    ResponderEliminar
  2. EXISTEN EN EL MERCADO PRODUCTOS MUY BUENOS QUE POSEEN EFECTO OVICIDA , POR EJEMPLO ELIMINAN LOS PARASITOS DEL INTESTINO Y AL MISMO TIEMPO LOS HUEVECILLOS DE LOS MISMOS.SON MUY EFICACES.

    ResponderEliminar