lunes, 31 de enero de 2011

Garrapatas

¿Qué es la Garrapata (Boophilus microplus)?
Es un parásito externo del orden de los ácaros y forma parte de los artrópodos, que en griego significa “los que tienen patas articuladas”. La garrapata se sitúa sobre la piel del hospedador, alimentándose de la sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y del hombre.



Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales.El género Boophilus es conocido como la "garrapata común del ganado vacuno" o "garrapata común con ojos".B. microplus es conocida como "garrapata tropical del ganado vacuno"




ACAROS
Los ácaros de la sarna del ganado bovino se dan en todo el mundo, sin preferencias particulares por regiones cálidas o frías. Las tres especies principales son Psoroptes bovis, que causa la sarna psoróptica, Sarcoptes scabiei var. bovis que causa la sarna sarcóptica, yChorioptes bovis que causa la sarna corióptica. Las infestaciones del ganado con ácaros reciben la denominación médica de acarosis.Popularmente también se la conoce como roña.

Biología y ciclo vital de los ácaros de la sarna en bovinos

Todos los ácaros del ganado bovino son minúsculos (0,5 a 0,8 mm) y sólo se ven al microscopio. Las infestaciones se reconocen por los síntomas que provocan en el ganado. El diagnóstico exacto requiere examinar muestras de piel bajo el microscopio.
Psoroptes (communis) bovis
Se trata del ácaro de la sarna, afecta al ganado vacuno, y también a los búfalos y camellos en todo el mundo. Algunos autores lo consideran una simple variedad de Psoroptes ovis, el arador de la sarna ovina. Los ácaros (0,4 a 0,7 mm de largo) perforan la piel del hospedador y chupan la linfa. El ciclo vital dura entre 2 semanas y 3 meses, según las condiciones ambientales. Las hembras ponen unos 100 huevos.
Vacuno afectado de sarna psoróptica. Fotografía de M. Campos Pereira
Vacuno afectado de sarna psoróptica. Fotografía de M. Campos Pereira
Ni los huevos ni los ácaros eclosionados sobreviven más de 2 o 3 semanas fuera del hospedador. Las infestaciones son más severas durante las épocas frías. Comienzan a menudo en la base de la cola, de los cuernos, o en el cuello de donde se extienden por todo el cuerpo. En las partes afectadas aparecen pequeños nódulos y escamas, se cae el pelo y se forman costras a menudo húmedas por pérdida de linfa.
Chorioptes bovis
Es el ácaro del ganado bovino, de ordinario menos dañino que Psoroptes o Sarcoptes. Puede afectar también a ovejas, cabras y caballos. Aparece mayormente en las pezuñas y patas, de donde se extiende a otras partes del cuerpo. Las partes afectadas se caracterizan por la formación de escamas y costras. Las infestaciones generalizadas y las infecciones bacterianas secundarias son raras. El impacto económico es menor que el de otros tipos de sarna.
Sarcoptes scabiei var. bovis
Es una variedad de Sarcoptes scabiei, el arador de la sarna, específica del ganado vacuno. Los ácaros adultos son muy pequeños (0,3 a 0,5 mm). Las hembras preñadas excavan túneles en la piel en los que depositan sus huevos durante unos 2 meses. El ciclo vital puede completarse entre 10 y 14 días. Los adultos viven unos 2 o 3 meses. La supervivencia fuera del hospedador se reduce a unos pocos días. Al excavar la piel, las hembras se alimentan de los líquidos que resultan de la disolución de los tejidos del hospedador mediante enzimas digestivas. Esta actividad causa una intensa comezón en el hospedador que reacciona rascándose vigorosamente. Esto a su vez provoca heridas que pueden infectarse con bacterias secundarias. La piel se inflama, engrosa y acaba cubierta de costras. También pude darse una caída masiva del pelo.
Demodex spp. Fotografía de M. Campos Pereira
Demodex spp. Fotografía de M. Campos Pereira
Demodex bovis
El demódex folicular de los bovinos es un ácaro diminuto (0,25 mm) de distribución mundial. Penetra en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas del hospedador y provoca la formación de nódulos que pueden infectarse con bacterias secundarias. El ciclo vitalestá poco estudiado. Se trasmite de la madre a los terneros. Puede causar daños a los cueros, sobre todo en vacas jóvenes. De ordinariono causa daños importantes en los animales afectados, salvo en casos de infestaciones masivas que son muy raras.

Daño e importancia económica de los ácaros de la sarna en bovinos

Los ácaros de la sarna no están implicados en la transmisión de enfermedades del ganado. Pero ellos mismos causan daños considerables. El ganado sufre mucho de estrés debido a la intensa comezón causada por las picaduras o a la actividad excavadora. Esto lleva a los animales a rascarse continuamente, lo que provoca a su a vez pérdida del pelo y heridas abiertas que pueden infectarse con bacterias secundarias. Los ácaros también producen toxinas capaces de afectar a órganos vitales: en casos de infestaciones masivas pueden también causar la muerte del hospedador.

Prevención y control de los ácaros de la sarna en bovinos

Al igual que la ovina, la sarna bovina es mayormente una problema invernal en las regiones con estación fría (p.ej. Europa, Canadá, los EE.UU., el norte de Asia, etc.). El hacinamiento y la alta humedad favorecen el desarrollo de la sarna en los hatos estabulados. Una alimentación deficiente y el estrés, problemas también asociados a la estabulación invernal, hacen al ganado más susceptible para el desarrollo de la enfermedad, especialmente la sarna psoróptica y sarcóptica. Por lo tanto, mantener el ganado en buenas condiciones sanitarias y de alimentación ayuda a prevenir los brotes de la enfermedad.
Vacuno afectado de sarna corióptica. Fotografía de M. Campos Pereira
Vacuno afectado de sarna corióptica. Fotografía de M. Campos Pereira
Los síntomas remiten rápidamente cuando el ganado vuelve a los pastos en primavera. La exposición al sol y un pelaje menos denso frenan el desarrollo de los ácaros y, sin hacinamiento, su transmisión se ve prácticamente interrumpida. Por razones poco claras, los ácaros sobreviven estas condiciones desfavorables en algunas reses mejor que en otras. Al volver a estabular el hato el próximo invierno, esos ácaros vuelven a reinfestar todo el hato si no se toman medidas preventivas.
Se recomiendan los tratamientos preventivos del ganado al final del otoño, tratamientos que pueden planearse de modo que sirvan también contra los piojos. Si surge un brote en un hato estabulado, como se transmite muy rápidamente, es esencial tratar a todos los animales, no sólo a los que presentan síntomas clínicos. Para evitar la introducción de ácaros en hatos libres de parásitos, se han de tratar preventivamente todos los animales que se incorporan a él durante el invierno.
En regiones donde se da la hipodermosis (Hypoderma spp.), el uso de productos sistémicos (p.ej.. ivermectina, doramectina, etc.) en otoño puede producir una reacción hospedador-parásito adversa si las larvas de hipoderma se encuentran en el estado crítico de migración dentro del cuerpo del hospedador.
Muchos baños de inmersión o aspersión a base de acaricidas de contacto son eficaces contra los varios tipos de sarna. Estos baños contienen sobre todo, organofosforadospiretroides o amidinas. Sin embargo, el fuerte engrosamiento de la piel en animales infestados y la presencia de costras ofrecen una barrera a la penetración del acaricida, lo que puede permitir que algunos ácaros no sean alcanzados por el producto y sobrevivan. Por ello se recomienda vivamente tratar de nuevo el hato una o dos veces más con un intervalo de 2 a 3 semanas. La repetición de los tratamientos también es importante porque los ácaros pueden sobrevivir fuera del hospedador hasta unos 20 días, y porque de sus huevos, que no son afectados por los acaricidas, pueden eclosionar ácaros durante unas 3 semanas que infestarán de nuevo al ganado.

Los pour-ons con endectocidas sistémicos son muy eficaces, aunque la penetración de la sustancia activa a través de la piel puede ser impedida por su engrosamiento o por las costras, lo que puede hacer que el tratamiento falle. El control de la sarna corióptica puede no ser completo. Algunos pour-ons a base de acaricidas de contacto (sobre todopiretroides), etc.también dan buenos resultados contra la sarna psoróptica y sarcóptica, pero pueden fallar contra la sarna corióptica por no alcanzar debidamente las patas, lugar donde son más abundantes los ácaros de esta especie. Los pour-ons con organofosforados sistémicos no controlan la sarna bovina.
Los endectocidas inyectables o en bolos de liberación lenta también son altamente eficaces contra la sarna bovina, aunque a veces resultan insuficientes contra la sarna corióptica.
Las orejeras (caravanas) usadas contra las moscas no son eficaces contra la sarna. Tampoco lo son los dispositivos de autoaplicación (polveras, rascaderos, etc.).



No hay comentarios:

Publicar un comentario